Radio América. Cansado de los atrasos y falta de palabra de los mecanismos obligados a hacer llegar la vacuna contra el Covid-19, el presidente Juan Orlando Hernández buscó una manera de agilizar la adquisición del antÃdoto y garantizar que el pueblo hondureño sea inmunizado.
En ese sentido, el mandatario sancionó la reforma que permite comprar vacuna contra covid-19 sin pasar por Covax, luego de que este mecanismo internacional incumpliera con los plazos de entrega acordados.
No nos rendimos. A petición nuestra, el Congreso Nacional aprobó la reforma que permitirá actuar con mayor rapidez y en el marco de ley y comprar vacunas directamente de proveedores. Especialistas de las secretarÃas de Salud y Finanzas ya lograron acuerdos con varios laboratorios –escribió Hernández.
Honduras permanecÃa atada a Covax para recibir vacuna, lo que limitaba las posibilidades de comprarla directamente de laboratorios fabricantes.
Con la sanción del decreto de reforma de la Ley de Vacuna Gratuita para Todos contra el Covid-19 realizada por el presidente Hernández, se acelera el proceso de adquisición de la vacuna y garantiza que todos los hondureños serán inmunizados contra esa enfermedad.
La SecretarÃa de Salud está autorizada ahora a adquirir las dosis contra la covid19 a través de mecanismos establecidos, como el Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a fin de que Honduras no esté limitada a Covax y pueda negociar directamente con laboratorios fabricantes.
La reforma sancionada por Hernández también incluye que la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) pueda certificar vacunas, lo que permite negociar y comprar la Sputnik V de Rusia que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aún no precalifican.
El Gobierno ya tiene adelantadas gestiones al más alto nivel para la adquisición directa de vacunas, no solo con el fabricante de la Sputnik V de Rusia, sino también con las casas farmacéuticas Pfizer y Moderna, a fin de acceder lo más pronto posible a la inmunización contra la enfermedad.
Lea además: Vacunas donadas por Israel serán exclusivamente para el personal de salud: Juan Orlando Hernández