Radio América. La tormenta tropical IOTA podría ser más destructiva que Eta, por lo que el presidente Juan Orlando Hernández ha hecho reiterativos llamados a la población que viven en zonas de inundaciones para que no pongan en riesgos sus vidas y las abandonen cuanto antes.
A pesar de que el Comité Permanente de Contingencias (Copeco), decretó alerta roja desde la semana pasada ya advirtió de la peligrosidad de IOTA a pesar de que se encontraba aún lejos de costas hondureñas, miles de familias se niegan a evacuar.
“Lo que ha ocurrido en la hermana República de Guatemala nos debe de dar una lección en términos de poder estar revisando constantemente cómo está el comportamiento de los suelos”, apuntó el mandatario en cadena nacional de radio y televisión.
“Y en aquellos lugares que ya se sabe que tienen riesgos, pues obviamente no esperar más, que cuando se hace el llamado, proceder a la evacuación, la voluntaria primero, y después el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ha instruido a dar la evacuación forzosa”, señaló Hernández.
“Pueblo hondureño, con el pronóstico actualizado sobre el recorrido que lleva esta tormenta Iota, estamos comunicándonos con todos ustedes para que tomen las medidas de precaución que la autoridad de Copeco está emitiendo”, fue el llamado el mandatario hondureño.