Radio América. La doctora especialista en quÃmica y farmacia, Raquel Argueta, denunció que mediante un borrador del reglamento de la Agencia Reguladora Sanitaria (Arsa), pretenden sustituir a los profesionales por técnicos para atender en las farmacias.
Argueta hizo un anuncio a la ciudadanÃa y dijo que «la agencia de regulación sanitaria tiene un proceso de socialización del reglamento para el control del establecimiento de farmacéuticos e interés sanitario, el cual pretende eliminar la figura del regente, omitiendo en ese borrador y consulta pública, leyes que nos facultan el ejercicio de nuestra profesión, en la omisión por error o intencional puede sustituirse nuestra figura como regente farmacéutico a técnico en farmacia».
Con respecto a eso, la especialista manifestó que no es correcto, en primer lugar, porque las leyes del Código de Salud, Colegio QuÃmico y otros los facultan para que como quÃmicos farmacéuticos sean los que ejerzan en las farmacias.
Por lo tanto, esto afecta directamente a la salud del pueblo hondureño, al paciente, pues ya no será supervisado, regulado ese ejercicio y ese medicamento que recibirá directamente de la farmacia, ya no irá supervisado baja la dispensación de un quÃmico farmacéutico, concluyó.
Información por: Vilma Aceituno.