El prÃncipe heredero y primer ministro de Arabia SaudÃ, Mohamed bin Salmán, dijo hoy que la única forma de detener la guerra en la Franja de Gaza y alcanzar la paz en Oriente Medio es mediante «el establecimiento de un Estado palestino» independiente.
«Estamos convencidos de que para lograr la paz y la estabilidad hay que establecer un Estado palestino», dijo Bin Salmán en su discurso de apertura de la cumbre árabe-islámica que se celebra en Riad con la participación de decenas de jefes de Estado árabes y de paÃses de mayorÃa musulmana.
Arabia SaudÃ, férreo defensor de la causa palestina, defiende la solución de los dos Estados, que contempla la creación de una nación independiente palestina, como la principal vÃa para lograr la paz, e insiste en implementar esta medida para detener el derramamiento de sangre iniciado hace un mes en la Franja de Gaza.
Detener operaciones israelÃes
En este sentido, el mandatario también urgió detener las operaciones terrestres y bombardeos israelÃes contra el enclave palestino, la liberación de los más de 200 rehenes capturados por el grupo islamista Hamás y que se implementen mecanismos para incrementar el paso de la ayuda humanitaria a Gaza.
«Estamos ante una crisis que atestigua el fracaso del Consejo de Seguridad y de la ONU», lamentó Bin Salmán, que añadió que la «doble moral» de la comunidad internacional occidental ante la campaña incesante israelà en Gaza «no nos permite alcanzar la paz».
En este sentido, indicó que ante estas adversidades y los tÃmidos llamamientos de Occidente para exigir a Israel que implemente un alto el fuego tras más de un mes de asedio contra la Franja de Gaza «requiere un esfuerzo colectivo».
«Hay que trabajar juntos para levantar el bloqueo que pesa sobre Gaza», agregó el prÃncipe heredero, que rechazó el desplazamiento forzado de los gazatÃes del norte del enclave, donde Israel ha intensificado sus operaciones y ha forzado la evacuación de más de un millón y medio de personas. EFE.
PUEDE INTERESARLE: Abren proceso penal contra senadora colombiana Piedad Córdoba por enriquecimiento ilÃcito