Radio América. La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) obtuvo auto de formal procesamiento y prisión preventiva de dos años para Emis Antonio Sauceda Elvir, acusado de incendio forestal y daños agravados en la Reserva Biológica de El Chile ubicada entre los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso.
Según el expediente investigativo, el 5 de mayo de 2024, alrededor de las 7 p.m., se inició un incendio en la zona de amortiguamiento de la quebrada “Los Charcos”, causando graves daños a la regeneración natural y otros elementos del ecosistema.
Los técnicos de la FEMA estimaron que el incendio afectó aproximadamente 21 hectáreas, dañando un cuerpo de agua permanente y la vida silvestre del área, lo que provocó un grave desequilibrio en el ecosistema de la reserva.
El gobierno a través de la Secretaría de Recursos Naturales otorga la licencia ambiental para la construcción de la cárcel de máxima seguridad en la Isla del Cisne.
Lo anterior se da pese a la oposición de gremios profesionales vinculados con el… pic.twitter.com/jt9HD6KnPq
— Radio América HN (@radioamericahn) July 4, 2024
Gracias a la información de un testigo protegido, se logró identificar a Sauceda Elvir, quien fue detenido en la aldea Joyas del Carballo, municipio de Cantarranas, Francisco Morazán, por personal de la FEMA con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).
Sauceda Elvir será trasladado al centro penitenciario en Siria, El Porvenir, Francisco Morazán.
La FEMA destaca que sus procesos penales se basan en fundamentos técnicos y legales sólidos, con investigaciones realizadas por un equipo multidisciplinario en áreas como ingeniería química, forestal y ambiental.