(Radio América)-Dos profesores de California crearon balancines en el muro fronterizo que separa a México de Estados Unidos para permitir que los niños de ambos paÃses jueguen entre ellos.
A Ronald Rael, profesor de arquitectura en la Universidad de California, Berkeley, Virginia San Fratello, y profesor asistente en la Universidad Estatal de San José en California, se le ocurrió la idea de un proyecto de juegos infantiles llamado «Muro de Teetertotter» en 2009.
Su idea finalmente se hizo realidad en un evento el lunes en Sunland Park, Nuevo México, cuando se agregaron balancines (sube y baja) de color rosa brillante al gigantesco muro fronterizo de acero. Los artilugios, que generalmente se encuentran en un parque infantil, se extienden hasta Ciudad Juárez, México.
«Una de las experiencias más increÃbles de mi carrera y la de @vasfsf que da vida a los dibujos conceptuales del Muro «Teetertotter» de 2009 en un evento lleno de alegrÃa, emoción y unión en el muro fronterizo», escribió Rael en Instagram.
«El muro se convirtió en un punto de apoyo literal para las relaciones entre Estados Unidos y México y los niños y adultos se conectaron de manera significativa en ambos lados con el reconocimiento de que las acciones que tienen lugar en un lado tienen una consecuencia directa en el otro lado», escribió.
En un video publicado en la página de Instagram de Rael, varios niños se ven felizmente saltando arriba y abajo en los balancines. Otro vÃdeo muestra personas saludando a los niños en Ciudad Juárez.
El presidente Donald Trump, que ha pasado años presionando para la construcción de un muro fronterizo, fue autorizado el viernes por la Corte Suprema para aprovechar el dinero antidrogas del Departamento de Defensa de $ 2.5 mil millones para construir más de 100 millas del muro.
Trump aplaudió la victoria en un tuit, escribiendo: «¡Guau! Gran VICTORIA en el Muro. La Corte Suprema de los Estados Unidos anula el mandato de la corte inferior, permite que continúe el Muro Fronterizo Sur. ¡Gran GANANCIA para la Seguridad Fronteriza y el Estado de Derecho!»