Radio América. Este domingo 14 de marzo, dÃa de elecciones internas en Honduras, ha sido puesto en vigencia la prohibición de portación de armas de fuego a nivel nacional a fin de mantener la paz y la tranquilidad durante la fiesta democrática.Â
Es por ello que los hondureños en general no podrán movilizarse por las calles y mucho menos ingresar a los centros de votación armados.Â
La medida anunciada en las últimas horas por la SecretarÃa de Seguridad se ampara en la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados.
Cabe resaltar que en procesos anteriores el tenso ambiente polÃtico obligó a las autoridades a hacer uso de esta normativa con muchos más dÃas de anticipación.
En ese sentido, las personas que realicen cualquier acto que intimide o atente contra la ciudadanÃa será detenido y procesado judicialmente.
Por tal razón los funcionarios policiales desplazados en todo el territorio, verificarán el cumplimiento de esta medida.
La determinación está contemplada en la Ley Electoral y de las Organizaciones PolÃticas en su artÃculo 37, la cual también impide a las personas ingresar a los centros de votación en estado de ebriedad o bajo los efectos de cualquier otra sustancia.