Radio América. Ante la noticia que miembros del Partido Salvador de Honduras estarían analizando la renuncia de uno de sus diputados para que Salvador Nasralla ocupe un curul en el Congreso Nacional, el experto en temas electorales, Augusto Aguilar reaccionó sobre el tema en Radio América.
Inicialmente, explicó que en la nueva Ley Electoral hay un vacío que requiere interpretación, porque la ley establece que si falta el propietario por renuncia o muerte, quien lo sustituye es el suplente y al vacío del suplente, lo llena el respectivo partido político.
“En este caso, si esa fuera el propósito, Salvador Nasralla tendría que renunciar primero –designado presidencial electo– y si renuncia estaría expuesto a que el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidiera inscribirlo o no, porque no está contemplado en la ley”, explicó.
Estas acciones según Aguilar, se le llama fraudes de ley, porque se contraviene el espíritu de una legislación con el propósito de realizar acciones que no están contempladas.
Continuó explicando que la ley no establece claramente que un propietario debe ser propuesto por el partido político.
Con informe de Héctor Murillo