Radio América. El director de Protección al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Mario Castejón, manifestó que están en constante vigilancia para que se cumplan los decretos ministeriales de congelamiento de precios de la canasta básica.
“Para quitar cualquier tipo de especulación decidimos hacer una estabilización precios a través de dos acuerdos ministeriales que están establecidos del 16 de noviembre al 16 de diciembre, y prorrogable si fuese necesario, esto para evitar cualquier tipo de especulación de productos de canasta básica alimentaria, de igual forma estamos en constante contacto con los presidentes de los diferentes mercados para que se cumplan estos decretos”, indicó Castejón.
Asimismo, comunicó que si la población conoce sobre aumento en los precios de la canasta básicas pueden realizar sus denuncias.
“Hasta el momento en nuestro monitoreo hemos visto de que sea respetado, sin embargo, todas las personas que tengan alguna otra información tenemos habilitada la línea 115, nuestro correo denuncia para que hagan la denuncia y nosotros poder mandar a nuestros inspectores para hacer que se respeten los precios”, dijo.
También señaló que no debe existir aumento en los productos pese a la emergencia en la que esta Honduras.
“Siempre estaremos pendientes de cualquier información que tengamos en este caso, pero no deberían de haber aumento en los productos ya que el que haya un desastre natural no quiere decir que tengan que subirles a los productos”, acotó.
Mario Castejón, finalizó diciendo que “no hay ninguna información de desabastecimiento especialmente en granos básicos, tenemos una gran cantidad de inventario, así que no hay que hablar y mal informar a la población de cualquier tipo de desabastecimiento no aumento de precios”.
Cabe mencionar que el Gobierno de la República, a través de la SDE, emitió dos Acuerdos Ministeriales de congelación de precios de 29 productos de la canasta básica, para proteger a los consumidores por la emergencia que hay en el país.
Informe de Héctor Murillo