Radio América. El titular de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), José Santos Cabrera, aseguró este jueves que hay abastecimiento de frijoles en el país, mediante la estrategia del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) para suplir los comercios a un precio menor al que se estaba pagándose.
“En este momento tenemos frijoles hasta para tirar para arriba, por lo que debe ir bajando el precio del grano”, mencionó el entrevistado.
Santos comentó que la Suplidora Nacional de Productos Básicos (BANASUPRO) y el IHMA, tienen a la venta el frijol a 80 lempiras la medida y 16 la libra, y con respecto al maíz, el costo es de 5 lempiras la libra y 25 la medida, por lo que recomendó a los consumidores abocarse a los puntos de venta para comprar el productos a mejor precio.
“Se abrió una tienda de consumo dentro del IHMA para que el pueblo venga a comprar frijoles de buena calidad, también se le está vendiendo a todos los mercados”, dijo el funcionario.
Contratos de cosechas
El director de Protección al Consumidor informó que ya tienen contratos con productores para la siguiente cosecha “el gobierno está jugando con pelota adelantada a la hora de compra y venta de este tipo de grano básico “.
Por otra parte, José Santos Cabrera refirió a las acciones que se están realizando desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), para contrarrestar los efectos del cambio climático que desencadena algún tipo de plagas estacionales que podrían afectar la producción del grano.
Información: Yolanda Maradiaga
PUEDE INTERESARLE: Oficina de Transparencia del Congreso aclara que pago de viáticos a diputados está establecido en ley desde la administración anterior