EFE.- El presidente ruso, VladÃmir Putin, aprobó hoy una nueva doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanÃa de Rusia y Bielorrusia.
«La decisión sobre el uso de armamento nuclear la toma el presidente de la Federación Rusa», señala el documento, en alusión a Putin, quien es también comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
La doctrina, que sustituye a la promulgada en 2020, autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga «una amenaza crÃtica para la soberanÃa y (o) integridad territorial» de los paÃses que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
Además, considerará «ataque conjunto» la agresión de un paÃs que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo -implique o no su participación directa- de una potencia nuclear.
La doctrina, publicada en el portal de información legal del Estado ruso, amplÃa la categorÃa de alianzas militares contra las que Rusia aplicará la estrategia de disuasión nuclear.
«La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto», señala.
Estas dos últimas cláusulas son consideradas por los analistas como una clara advertencia a Estados Unidos y la OTAN, en caso de que decidan involucrase directamente en el conflicto en Ucrania.
Rusia también podrá recurrir a las armas nucleares en caso de «ataque masivo» con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados, que violen el espacio aéreo del paÃs.
Por primera vez, el documento alude no sólo a la aviación y a aparatos hipersónicos enemigos, sino también a drones, un instrumento de guerra que ha adquirido una gran popularidad en los últimos años.
A su vez, Rusia pondrá en marcha medidas de disuasión nuclear en caso de que un potencial enemigo disponga de sistemas de defensa antimisiles, misiles de crucero de medio y corto alcance, entre otro armamento, que pueden ser utilizados contra Rusia.
También en caso de que las existentes alianzas militares integren nuevos miembros, lo que aproximarÃa peligrosamente su infraestructura militar a las fronteras rusas; y la planificación y celebración de ejercicios militares a gran escala cerca de las fronteras rusas.
En clara alusión al enclave báltico de Kaliningrado -rodeado por paÃses de la OTAN-, otro punto alude a la adopción de medidas de disuasión en caso de que el enemigo potencial adopte acciones para «el aislamiento de parte del territorio de Rusia», lo que incluirÃa el bloqueo del acceso a vÃas de comunicación vitales.
Al mismo tiempo, la doctrina subraya que Rusia ve las armas nucleares como «un instrumento de disuasión» de carácter defensivo, cuyo empleo es una «medida extrema y forzosa».
La prensa local considera que la nueva doctrina significa que el Kremlin ha rebajado el umbral del uso de armas nucleares, ya que la anterior permitÃa el uso de armamento atómico sólo si se veÃa amenazada la misma existencia del Estado ruso.
Eso sÃ, la nueva doctrina no representa automáticamente ni un aumento del arsenal estratégico ni un pronto ensayo nuclear por parte de Rusia, aunque Moscú sà ha preparado un polÃgono militar en Nueva Zembla, escenario en 1990 del último ensayo atómico soviético.
«Los fundamentos actualizados de la polÃtica de disuasión nuclear han sido publicados oportunamente», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Putin habÃa anunciado los cambios en la doctrina nuclear a finales de septiembre en un intento de disuadir a la OTAN de permitir a Kiev el empleo de armamento de largo alcance contra objetivos en territorio ruso, pero la promulgó justo cuando se cumplen 1.000 dÃas de combates en Ucrania.
Además, el anuncio tiene lugar después de que el presidente de EEUU, Joe Biden, según la prensa occidental, tomara dicha decisión, en el caso de la región fronteriza de Kursk, tras resistirse durante meses a satisfacer las demandas del presidente ucraniano, VolodÃmir Zelenski.
Putin, que aprobó tras el comienzo de la guerra el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, habÃa advertido que dicha decisión significará que EEUU y la OTAN «están en guerra con Rusia».EFE