El presidente ruso, VladÃmir Putin, aseguró hoy que está a favor de la tregua de 30 dÃas en Ucrania, pero ve problemas en su aplicación y verificación, de lo que espera hablar con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
«Nosotros estamos a favor, pero hay inconvenientes», dijo Putin en rueda de prensa en el Kremlin con su colega bielorruso, Alexandr Lukashenko.
Al hablar de los inconvenientes, se preguntó qué será de los soldados ucranianos que combaten aún en la región rusa de Kursk.
«¿Todos los que están allà van a salir sin combatir? ¿Les debemos dejar marchar después de que hayan cometido numerosos crÃmenes contra la población civil? ¿O los dirigentes ucranianos les ordenarán deponer las armas y rendirse? ¿Cómo lo haremos? No se entiende», dijo.
También opinó lo mismo sobre los dos mil kilómetros de frente en territorio ucraniano, donde -aseguró- las tropas rusas avanzan en casi todos los sectores y tiene opciones de rodear a grandes unidades enemigas.
«¿Cómo se van a utilizar esos 30 dÃas? ¿Para que Ucrania continúe la movilización forzosa? ¿Para que allà desplieguen armas?», señaló.
Putin, quien viajó la vÃspera a Kursk, también cuestionó quién se encargará del control y la verificación del cese de las hostilidades y de que el enemigo no lo aproveche para reagruparse.
«¿Cómo se nos garantizará que nada de eso ocurrirá? ¿Cómo se organizará el control?», señaló.
Se mostró dispuesto a tratar con EEUU sobre la aplicación de la tregua, acuerdo que Washington y Kiev alcanzaron en la ciudad saudà de Yeda.
«Puede ser que el presidente (Donald) Trump y yo lo hablemos por teléfono y lo discutamos juntos. Pero la idea en sà misma de poner fin al conflicto por medios pacÃficos la apoyamos», señaló.
Al respecto, Putin agradeció a su homólogo estadounidense los esfuerzos para poner fin al conflicto en Ucrania.
«Me gustarÃa comenzar expresando mi gratitud al presidente de Estados Unidos, el señor Trump, por prestar tanta atención a la solución del problema de Ucrania», dijo Putin. EFE