Radio América. Como Congreso Nacional se respaldan las polÃticas de Seguridad que implementa la presidenta Xiomara Castro, dijo este lunes el vicepresidente del Poder Legislativo, Rasel Tomé, quien, además, agregó que, escucharán al secretario de Seguridad Gustavo Sánchez Velásquez sobre las nuevas medidas a aplicar.
«Creo que no hay un hondureño que no haya sentido el rechazo y el repudio ante los últimos hechos violentos y masacres abominables que nos hace llegar a la pregunta a qué niveles hemos llegado como sociedad», expresó el congresista a raÃz de la masacre de 13 personas en (Choloma) y lo sucedido en la PenitenciarÃa Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) en Támara, Francisco Morazán.
Ante la violencia en el paÃs, el entrevistado mencionó que la presidenta Castro ordenó al ministro de Seguridad implementar un plan y también declaró en el Valle de Sula un toque de queda para hacerle frente a la inseguridad de la zona y a los grupos del crimen organizado como maras y pandillas.
Dijo que en el Congreso Nacional al ministro Gustavo Sánchez para que explique el plan de seguridad quien señaló la importancia de aprobar una reforma al Código Penal para tipificar tales conductas violentas como actos de terrorismo.
El parlamentario señaló que, cuando las organizaciones criminales y narcotraficantes envÃan un desafÃo al Estado, «pues nos encontramos ante actos de violencia y terrorismo».
Tomé arguyó que la criminalidad tiene causas, por ende el Gobierno le apuesta a programas sociales, a la inversión, generación de empleos y turismo, pero también se debe detener, capturar y castigar a los responsables de los actos criminales.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Luis León dice que con un toque de queda no se combatirá la criminalidad en Honduras