El analista Raúl Pineda Alvarado, expresó que debido a lo «corrupto y horroroso» del sistema polÃtico hondureño, personas decentes se han alejado de la polÃtica, al tiempo que apuntó contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
«El sistema de corrupción y de influencia de lo que yo llamo el cuarto poder del gobierno, que es el crimen organizado, va a pervivir. Va a mejorar sus procedimientos, los va a ir depurando y las cosas van a cambiar mientras nosotros los cambiemos. Lo que pasa es que aquà los diputados y los polÃticos son una especie de pararrayos sobre los cuales dirigimos nuestra censura», indicó.
Al mismo tiempo, Pineda Alvarado arremetió contra os actuales congresistas de quienes cree que no son los que toman las decisiones.
«Los diputados no deciden nada. Quienes están detrás de ellos son aportantes que, con su dinero, recurso y poder, manipulan a esos pobres señores y señoras que creen tener poder y que no son más que lÃderes rurales con una visión parroquial», remarcó.
Raúl Pineda sobre el cambio de modeloÂ
Asimismo, el analista señaló dos puntos que considera importantes para darle un giro al sistema hondureño.
«Si quieren cambiar el modelo, tiene que hacer dos cosas: uno sacar a los partidos de las mesas, y dos, reducir los procesos de campaña».
Además, agregó que: «Lo que ha hecho la gente decente de este paÃs al ver lo horroroso y lo corrupto del sistema es apartarse, ver para otro lado, lo cual ha sido un error«; de igual manera, aseveró que los resultados de los entes electorales (CNE y TJE) «no ha funcionado ni va a funcionar«.
Finalmente, para Raúl Pineda manifestó que no se puede esperar que los congresistas velen por el interés de los hondureños.
«No se puede esperar que de un proceso electoral caro, largo y manipulable, vayan a salir candidatos que sirvan a los intereses de todos nosotros y que hagamos que Honduras ya no sea un paÃs donde el 41% de la población quiere irse a vivir a Estados Unidos», cerró.
Lea también: Diputado deja entrever que miembro Liberal tendrÃa en planes iniciativa sobre matrimonio igualitario