Radio América. Es un reto de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, reactivar la Cuenta del Milenio, establece el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales.
El también expresidente de la República dijo que el interés de EE.UU. es manifiesto por Honduras y la administración de la presidenta Castro.
“Esto desde luego que hace ocho años Honduras no tenía embajador ni embajadora y en estos años se ha deteriorado tanto la vida y condiciones del país que inclusive estos ocho años el mismo Estados Unidos (EE.UU.) cooperaba abiertamente con el régimen anterior y como es paradójico, era su mejor aliado y ahora lo encadenan”, ironizó Zelaya.
El primer caballero de la nación dijo que hay que darle dignidad a Honduras, tratar de fortalecerla.
Cuenta del Milenio
“La Cuenta del Milenio en mi gobierno (2006-2009) fue autorizado y aprobamos todas las condiciones tres años y medio; ahora estamos recibiendo, y me involucro porque soy coordinador de Libertad y Refundación (Libre) y asesor presidencial, una economía en crisis, unas finanzas del Estado quebradas, un sistema administrativo de la justicia en precario, condiciones altísimas de corrupción y saqueos de las instituciones públicas”, lamentó.
La Cuenta del Milenio se basa en las evaluaciones de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y otras organizaciones para calificar si el país es apto o no para recibir fondos de ayuda económica.
“Yo pasé todos los exámenes, ahora hay que entrar en el circuito, es un reto que tiene la presidenta Xiomara que en febrero consolida organizar el gobierno, en marzo organiza los poderes del Estado, ahora empieza a luchar y trabajar por la transparencia y combate a la corrupción, pero el examen de la Cuenta del Milenio es en agosto, le quedan cuatro meses, ¿Podrá en ese tiempo revertir lo que hizo la dictadura en 12 años?, planteó.
Con información de Javier Rivera