Radio América.  El reelecto presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto RodrÃguez, prometió este sábado luchar por conquistas económicas y sociales para el gremio, además en defensa de la libertad de expresión y respeto al honor.
Dentro de sus principales objetivos en esta nueva gestión, RodrÃguez reiteró que buscará polÃticas públicas en materia de libertad de expresión y de protección y luchar por un salario digno para los periodistas hondureños.
En cuanto al tema del respeto a la libertad de expresión el titular del CPH reafirmó que seguirá luchando, realizando un llamado a los periodistas unirse para lograr conquistas económicas y sociales en favor de todo el gremio.
Otro punto referido por Dagoberto, es que continuará desde las trincheras buscando a que se despenalice los delitos contra el honor como: la difamación, calumnias e injurias para que estos no se castiguen con cárceles sino que se lleven al ámbito civil y administrativo.
No obstante, les recordó a los agremiados no abusar del derecho de la libertad de expresión porque hay responsabilidades, pero subrayó que las mismas no se lleven a la parte penal, esto como primordial posición del Colegio que dirige.
Pese a que la libertad de expresión es amplia, sin embargo el catedrático universitario aclaró que no es absoluta por tener limitaciones como el respeto al honor y reputación de las personas.
CPH luchará que delitos contra el honor no se castiguen con cárcel
«No podemos consentir también que estos delitos se castiguen con cárceles sino en la parte civil y administrativo, porque llevar a la cárcel a un periodista implica dañar al profesional, a su familia y a la sociedad que tiene el derecho de escuchar las opiniones del comunicador social», enfatizó el titular del CPH.
Asimismo, prometió en continuar con las actualizaciones profesionales al afirmar que en su primera gestión se logró realizar un programa agresivo de capacitaciones a nivel nacional el cual seguirá con el apoyo de organismos internacionales.
Informó que para el mes de febrero se desarrollarán talleres para que los periodistas pueda conocer la ley de protección y los protocolos en caso de ser amenazados o al sufrir atentados, y también impulsar el observatorio de libertad de expresión para generar polÃticas públicas.
Concluyó diciendo que otra de las propuestas en su nuevo mandato es luchar para que a los periodistas se les pague el salario mÃnimo justo al igual los derechos establecidos en la ley.
Cabe mencionar que en el evento de elección de la junta directiva del Colegio de Periodistas, algunos profesionales llegaron con pancartas exigiendo transparencia en el manejo de fondos del Instituto de Previsión del gremio.