En relación con la muerte de las tres mujeres garífunas en el sector de La Travesía, Puerto Cortés, la Policía Nacional avanza con las primeras investigaciones sobre el crimen ocurrido la madrugada del domingo 15 de enero.
Las víctimas fueron identificadas con los nombres de Cristy Fabiana Espinoza, Janaira Castillo y su prima Ana Castillo, quienes se encontraban en la orilla de la playa en horas de la madrugada cuando perdieron la vida.
La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad informa que ya existen personas requeridas en las últimas horas por parte de las Unidades Especiales de la Policía Nacional, debido a que existe sospecha de haber un posible grado de vinculación, considerando a uno de ellos como sospechoso; asimismo, se están recopilando los indicios necesarios para poder esclarecer el caso y que este no quede impune.
La Secretaría de Seguridad por instrucciones precisas de la presidencia de la República puso a disposición todo el talento humano especializado en materia investigativa y el recurso tecnológico para que se puedan aclarar los hechos.
En ese sentido, los detectives del Departamento de Balística de la DPI realizan las acciones correspondientes para obtener avances en los casos particularmente de femicidios, logrando en las últimas horas una detención de impacto por parte de policías de la UDEP-7 que detuvieron a un sujeto por el caso de la reconocida maestra Silvia Leticia Elvir Castellanos, hecho ocurrido el pasado 13 de enero en el sector de las Animas, Jamastrán donde los funcionarios policiales mediante acciones de búsqueda, localización e investigación le dieron detención a un sujeto por parricidio en perjuicio de la maestra antes mencionada.
La detención se efectuó en la aldea La Majada del municipio de Danlí por funcionarios asignados a la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) y la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria(DNPSC).
La persona detenida es un hombre de 59 años, originario y residente en el Barrio Abajo, Las Animas, Danlí. El detenido llegó a la vivienda de la occisa y comenzaron a discutir y habría sacado un arma blanca tipo cuchillo y herido en varias ocasiones a la ofendida, posterior se habría dado a la fuga.
Cabe mencionar que al momento de su requerimiento el sujeto habría intentado lastimarse a él mismo con un arma cortopunzante, pero debido a la acción de los funcionarios policiales se le logró detener y trasladar a un centro asistencial donde se recupera estable.
Asimismo, patentiza por parte de la Secretaría de Seguridad que ningún crimen quedará en la impunidad y que se dará detención a toda persona implicada en hechos delictivos de la zona oriental del país.