Las autoridades de Costa Rica rescataron este domingo a 13 hombres, entre ellos venezolanos, portugueses, mexicanos, costarricenses y ecuatorianos, quienes eran vÃctimas de explotación laboral en un barco anclado en el PacÃfico costarricense, y arrestaron a un portugués como sospechoso del delito de trata de personas.
El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) explicó que tras recibir denuncias confidenciales, sus agentes allanaron este domingo el barco que al parecer se encuentra anclado desde noviembre pasado en Golfito, provincia de Puntarenas (PacÃfico).
«A finales del mes de mayo del 2024 se recibió información confidencial que indicaba que en apariencia este barco se encontraba anclado con varios sujetos a bordo, a quienes aparentemente nos se les remuneraba económicamente, tenÃan malas condiciones de alimentación y de hacinamiento», explicó el OIJ.
En el allanamiento los agentes rescataron a 8 venezolanos, 2 portugueses, un mexicano, un ecuatoriano y un costarricense, quienes figuran como vÃctimas del caso.
En el sitio fue detenido un portugués que enfrentará cargos por el delito de Trata de Personas con Fines de Explotación Laboral.
«Tras el abordaje a la embarcación se logró el decomiso de un dispositivo celular e indicios de importancia para la investigación, asà como la fijación fotográfica sobre las condiciones de vida que llevaban estas personas en el navÃo», agregó el OIJ. EFE