Radio América. La titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, advirtió este domingo que cualquier acción orientada a retrasar sin justificación o impedir la realización de los comicios en los plazos establecidos constituye un delito electoral.
Sus declaraciones surgen en medio de inconvenientes logísticos relacionados con el transporte del material electoral, lo que ha generado preocupación sobre el cumplimiento del cronograma establecido en las primarias de 2025.
“La empresa de transporte nos ha fallado y al CNE no le ha sido notificado el cambio de diez camiones por 90 buses que no estaban aptos para transportar el material, aun así, en un domingo sin tráfico el tiempo es suficiente para que hayan llegado a su destino”, dijo.
La funcionaria indicó que las maletas salieron desde las 6:00 de la mañana “pueden ir al Infop y revisar las cámaras, hace muchas horas no hay maletas para despachar”.
A los encargados de custodia y transporte López les preguntó ¿dónde está el material?, señalando a la vez que las maletas electorales las fueron a pasear por la ciudad.
“Porque si el Infop tiene un centro de votación ahí mismo, cargaron las maletas y las fueron a pasear por toda la ciudad y las estacionaron finalmente en una calle de colonia El Hogar por 3 horas dónde personal las fue a rescatar”, añadió.
La titular del CNE apuntó que toda urna debe permanecer abierta mientras haya ciudadanos en centros de votación queriendo ejercer el voto. Al mismo tiempo instó a los partidos a colaborar con certidumbre y no aportar desinformación ni caos.