Radio América. Ex-comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, señaló la importancia de que las elecciones sean libres, transparentes, justas y que gocen de todo el apoyo presupuestario para cubrir las necesidades tecnológicas que se requieren.
El exombudsman apuntó que las elecciones generales deben desarrollarse sobre la base de certeza y de razonabilidad, y desde ese punto de vista dijo que el Congreso Nacional tiene la obligación de asignar oportunamente los recursos.
«Sabemos que el año pasado se asignó un presupuesto especial para las elecciones primarias y las generales y sólo se gastó el 50% (unos 900 millones de lempiras en disponibilidad)», indicó Herrera.
Una vez facilitada las condiciones, el extitular del Conadeh recomendó establecer un sistema de control presupuestario no solo con el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), sino también con la participación de organizaciones de sociedad civil como el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).
«Las elecciones tienen que realizarse con mayor garantÃa de transparencia porque son un eje esencial para el ejercicio democrático del poder polÃtico, por tanto, debemos de cuidar de ellos y el financiamiento que sea de acorde a la realidad», concluyó el entrevistado en Radio América.
Información: Rony Salinas
PUEDE INTERESARLE: Eduardo Martell denuncia que el Partido Nacional y sus aliados están llevando al paÃs a una nueva cr…