Guatemala, 10 jul (EFE).- La Federación Rusa ofreció este viernes a diversos representantes de entidades sanitarias, agencias y especialistas de Latinoamérica un medicamento denominado Avifavir para combatir a la COVID-19 y curarla en un perÃodo de entre cuatro y diez dÃas.
El medicamento, aprobado por el Ministerio de Salud de Rusia el 29 de mayo pasado,  ya fue utilizado en más de 30.000 pacientes de 51 diferentes regiones (de las 85 que hay) en Rusia, con resultados positivos y con un resultado bajo de efectos secundarios (del 17,5 por ciento), aseguró la jefa de operaciones de Ipharma, Natalia Vostokova, durante la presentación del fármaco en un conversatorio organizado desde Guatemala.
En Rusia, las 85 regiones del paÃs han contabilizado casos de la COVID-19. De acuerdo al último reporte oficial, ha habido 713.936 contagios confirmados, 11.071 muertes y 489.068 personas recuperadas.
Según Vostokova, el 65 por ciento de pacientes necesitó cuatro dÃas para recuperarse en su totalidad bajo el tratamiento de Avifavir, mientras que el 85 por ciento dio negativo a la prueba al quinto dÃa. «El tratamiento es por diez dÃas, a menos que el paciente dé negativo antes a la prueba», esgrimió.
La directora de operaciones del centro de investigación enfatizó que la dosis debe plantearse «según el peso del paciente», y aclaró que el fármaco cuenta con una «fácil tolerancia en pacientes, con dosis altas de hasta 1.000 miligramos por dÃa».
De los «pocos efectos adversos» observados durante la aplicación en pacientes rusos, se encontraron «vómito, náusea, diarrea, dolor de pecho y un aumento en los enzimas del hÃgado, pero no hemos detectado ningún peligro», ni siquiera para pacientes de más de 70 años de edad, amplió Vostokova.
La presentación del fármaco fue organizada por la embajada de Rusia en Guatemala, en su calidad de miembro observador del Parlamento Centroamericano (Parlacen), bajo el respaldo de la entidad regional, cuya sede se encuentra en la capital guatemalteca.
CON AMPLIA AUDIENCIA
El evento contó con la participación de más de 1.000 personas, entre los que destacaron representantes de centros sanitarios y gobiernos de Chile, Colombia, Bolivia, Uruguay, Nicaragua, Honduras, entre otros.
El Avifavir fue descubierto en Japón para tratar las cepas de la gripe en 2014. Fue licenciado en 2016 por una compañÃa china y la patente caducó el año pasado, por lo que ahora es un medicamento genérico, según explicó la directora médica de la compañÃa Chromis, Elena Yakubova.
El medicamento «frena la replicación del genoma viral» y también es utilizado «para otras infecciones», enfatizó Yakubova, quien recordó que los ensayos clÃnicos del medicamento para paliar el avance del coronavirus se llevaron a cabo en «Italia, Norteamérica, Londres, India, Blangladesh y Rusia».
Actualmente, Avifavir cuenta con «dos autorizaciones de mercado: en Rusia y en India. Empezamos la cooperación con el Fondo de Inversiones directas y KhimRar, y ya hemos empezado una sociedad mixta para luchar contra el coronavirus», agregó.
Cada entidad, privada o pública que desee adquirir el medicamento «tiene que contactar con la empresa rusa KhimRar», la cual desarrolló el fármaco en conjunto con el Fondo Ruso de Inversiones Directas, aseguró a Efe la embajada del paÃs europeo en Guatemala.
Según el Parlacen, el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia «ya ha recibido solicitudes de suministro de Avifavir por parte de paÃses» de Europa, Latinoamérica y el sureste de Asia.
El miércoles, en Moscú, el Ministerio de Sanidad de Rusia registró el Koronavir, de la empresa R-Pharm, tercer fármaco para combatir la COVID-19 creado con base en el antigripal experimental japonés favipiravir, según consta en el Registro Estatal de Medicinas.
Los casos de la COVID-19 en el planeta ascendieron este viernes a 12,1 millones, mientras que los fallecidos son 551.046, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció que en muchos paÃses la pandemia sigue «fuera de control». EFE
ecs/jcm/cfa