Radio América-EFE. Los ejércitos ruso y ucraniano respetaron a duras penas la tregua pascual de 30 horas declarada el sábado por el Kremlin y secundada por Kiev, ya que los cañones no llegaron a callar en todo el campo de batalla.
Por ello, a estas horas del domingo se desconoce si el presidente ruso, VladÃmir Putin, aceptará la propuesta de su colega ucraniano, VolodÃmir Zelenski, de prolongar el alto el fuego durante un total de 30 dÃas.
Si no hay cambios de última hora, el alto el fuego expirará a la medianoche, hora de Moscú (21.00 GMT). La tregua energética de 30 dÃas también venció esta semana sin que ninguna de las partes abogara por prolongarla.
Frágil tregua, aunque menos combates
Las dos partes constataron una disminución de la actividad en la mayorÃa de los sectores del frente, aunque el alto el fuego estuvo marcado por las constantes violaciones.
El Ministerio de Defensa de Rusia acusó a Ucrania de atacar durante la noche sus posiciones en dos localidades de la región de Donetsk, epicentro de los combates desde 2024.
El parte militar ruso en Telegram también aseguró que Kiev lanzó durante la noche 48 drones de ala fija, uno de los cuales tuvo como objetivo la anexionada penÃnsula de Crimea.
Las unidades ucranianas habrÃan disparado hasta en 444 ocasiones contra las posiciones del ejército ruso con piezas de artillerÃa y morteros, precisó la nota castrense, que también habló de muertos y heridos como resultado de los ataques, sin especificar.
Al declarar la tregua, Putin aseguró que el cumplimiento de este alto el fuego demostrarÃa «qué sinceros» son los llamamientos a la paz de Zelenski.
Más ataques según avanzan las horas, según Zelenski
Zelenski denunció intentos «aislados» del enemigo ruso de avanzar en algunos puntos del frente, que se incrementaron según avanzaban las horas.
«En general, en esta mañana de Pascua, podemos decir que el Ejército ruso está intentando crear la impresión general de un alto el fuego, mientras en algunas zonas todavÃa continúan intentos aislados de avanzar y causar bajas a Ucrania», dijo Zelenski en sus redes sociales tras recibir un informe del jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirski.
Durante las primeras doce horas de la tregua, Rusia atacó con artillerÃa en 59 ocasiones y lanzó 5 asaltos en diferentes sectores del frente, además de utilizar drones de ataque, señaló.
Más tarde, denunció en Telegram que «a partir de las 10.00 (7.00 GMT) ha habido un aumento del número de bombardeos rusos y el uso de drones por parte de los ocupantes».
«O Putin no controla su Ejército o la situación demuestra que en Rusia no tienen el objetivo de un avance real hacia el final de la guerra», dijo.
Las regiones fronterizas rusas no saben de treguas
Además, la tregua, según Kiev, no se extendió en ningún momento a las regiones fronterizas rusas de Kursk y Bélgorod, ocupadas parcialmente por tropas ucranianas.
Rusia sigue intentando expulsar a los últimos invasores ucranianos de Kursk, algo que podrÃa consumarse en cualquier momento, según explicó a Putin el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov, el mismo sábado.
Según ese informe, los ucranianos controlarÃan apenas unos pocos kilómetros cuadrados en Kursk, lo que salvarÃa la imagen de Putin de cara al 80 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi el 9 de mayo.
De hecho, las tropas rusas conquistaron una nueva localidad, aunque el parte se cuidó mucho de decir que habÃa sido tomada antes de que entrara en vigor el alto el fuego.
A su vez, Moscú acusó a Kiev de atacar Kursk, Bélgorod -donde tres personas resultaron heridas en un ataque con drones, según el gobernador-, y Briansk.
¿De treinta horas a un mes?
Zelenski volvió a repetir la propuesta que hizo el sábado para extender la tregua durante un plazo de 30 dÃas, que llamó «una oportunidad para la paz».
Mientras espera la respuesta de Moscú, el Ejército ucraniano seguirá actuando «de forma simétrica», «según la situación de combate especÃfica» de cada zona, explicó.
Rusia no ha respondido aún a la propuesta ucraniana, aunque es probable que no lo haga, ya que la anterior oferta de alto el fuego de 30 dÃas provino el mes pasado de Washington y también fue rechazada.
Putin y otros altos funcionarios han dejado claro que no ven posible un cese total de las hostilidades de larga duración, ya que -aducen- Kiev aprovecharÃa la pausa para reagruparse y rearmarse con armamento occidental.
Los analistas consideran que la tregua pascual es, en realidad, una partida diplomática para ganar puntos ante el presidente de EEUU, Donald Trump, sobre quién de los dos apoya más la paz.
De hecho, la exministra de Exteriores austrÃaca Karin Kneissl, que reside en Rusia desde 2023, aseguró que la tregua pascual de Putin no es más que «un gesto» y «no es algo que vaya a tener una importancia militar decisiva».
«Pero la diplomacia y la vida humana necesitan a menudo gestos antes de poder pasar a medidas reales, militares o polÃticas», añadió la diplomática que invitó a Putin a su boda. EFE.
PUEDE INTERESARLE: Los 100 primeros dÃas del controvertido tercer mandato de Maduro, marcados por cuestionamientos a su legitimidad