Radio América. La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), este martes admitió un recurso a favor del aborto en tres causales de riesgo de la vida de la mujer, informó la miembro de la Organización de la Plataforma «Somos Muchas», Nessa Medina.
«Hoy es un día histórico porque por primera vez la Corte Suprema de Justicia admite un recurso de inconstitucionalidad por la penalización del aborto en Honduras», destacó la defensora de los derechos de la mujer.
La entrevistada indicó que el recurso fue presentado por 20 organizaciones de todo el país que fundamenta que debe modificarse el Código Penal para permitir el aborto en tres causales: 1-. cuando la salud y la vida de la mujer esté en riesgo.
Asimismo, que el embarazo sea producto de una violación sexual y la tercera causal cuando el feto tenga posibilidades nulas de sobrevivir, o sea, por complicación médica que solo permitiría unos minutos de vida después de nacer el infante.
En ese sentido, Medina señaló que las tres causales mencionadas fundamenta la exigencia en que no es penalizando totalmente el aborto es que disminuye la práctica, o que se solucionan esos problemas en el país.
«Esperamos que la Corte debata en máxima altura de respeto a la ley y permita que Honduras salga de ser unos de los seis países en América Latina que tienen normas prohibitivas del derecho a decidir de las mujeres y las niñas», expresó Medina.
Ante eso, la miembro de la Organización «Somos Muchas» espera que en los próximos meses la la CSJ emita una resolución a lugar del recurso y se modifique la Constitución de la República y el Código Penal para que se permita el aborto con las tres causales en Honduras.
Información: Estela Rovelo
PUEDE INTERESARLE: Sugieren reorientar fondos de la Tasa de Seguridad porque aseguran están siendo mal utilizados