Radio América. El designado presidencial Salvador Nasralla, este jueves reaccionó sobre la denuncia interpuesta ante el Ministerio Público (MP) en contra de las diputadas del Partido Salvador de Honduras (PSH), Iroshka Elvir y Suyapa Figueroa y al congresista liberal Marlon Lara.
Ante eso el presidente del PSH advirtió que, «sí los fiscales general y adjunto interinos (Johel Antonio Zelaya y Mario Alexis Morazán) continúan con el proceso, pues estarían cometiendo un delito que no le correspondería a la justicia de Honduras, sino a la internacional».
«Usurpación de funciones»
La denuncia presentada contra los parlamentarios es por la supuesta comisión del delito de usurpación de funciones públicas y simulación de cargos, entre otros.
Nasralla, dijo que lo acontecido con la denuncia «es persecución política, porque lo que hicieron Iroshka Elvir, Suyapa Figueroa y Marlon Lara es lo que indica la ley», esto en relación a la reunión realizada antes de que finalizará el periodo normal de sesiones del Congreso Nacional, el 31 de octubre.
Cuestionó que el Congreso ha estado paralizado con la «mala intención» revelada con el nombramiento de los fiscales interinos y eso va en contra de lo que dicta la Constitución de la República, que establece que tales funcionarios deben ser electos con 86 votos de los cuales la oposición llegó a 75 mientras el Partido Libertad y Refundación (Libre) alcanzó sólo 51.
Comisión Permanente
A parte de lo anterior, Salvador aseguró que Libre hizo ‘trampa’ con la designación de la Comisión Permanente del Congreso Nacional conformada por solo por nueve diputados.
«Esas personas de la (Comisión Permanente) se atribuyeron un claro abuso de autoridad con el hecho de elegir al fiscal general y al fiscal adjunto, por lo tanto, es una arbitrariedad», alegó el designado presidencial.
Nasralla afirmó que tanto Iroshka, Suyapa Figueroa y Marlon Lara «no viven de la política y están tranquilos porque la ley internacional los defiende».
Además, de que los tres diputados no están solos porque los países y la Corte Interamericana de Derechos Humanos están informados y con los ojos puestos en Honduras para intervenir en caso que vayan a más con la denuncia presentada.
Documentos cuestionados
El entrevistado dijo que las dos personas nombradas (fiscales interinos) están con todos sus documentos cuestionados.
«Si estos fiscales se atreven a tomar medidas con base a lo que les pide Mel Zelaya, entonces se meterán en gran lío a nivel internacional porque son interinos, y, aunque llegarán ser definitivos, pues cometerían un delito que no le correspondería a la justicia de Honduras, sino a la internacional», anticipó el líder político.
En ese contexto Salvador Nasralla recomendó al fiscal general y fiscal adjunto interinos qué, «si le quieren seguir el juego a Mel Zelaya, que lo hagan lo mas suavecito posible, para que no les pase lo mismo de Luis Redondo quien prácticamente está con un pie en la cárcel».
El designado dijo que «Iroshka Elvir y Suyapa Figueroa son mujeres valientes y de armas tomar y eso le preocupa a Mel Zelaya (…), porque continuarán desde el Congreso Nacional en la defensa del pueblo hondureño ante las acciones de la Comisión Permanente nombrada ilegítimamente».
Información: Rony Salinas
PUEDE INTERESARLE: Presentan denuncia contra tres diputados por supuesto delito de usurpación de funciones