Radio América. El alcalde de Santa María del Real, Carlos Galeano, manifestó este martes que las autoridades centrales no han destinado ni una sola vacuna contra la Covid-19 para su municipio y que las únicas aplicadas han sido las gestionadas por su administración ante el gobierno de El Salvador.
“Estamos molestos porque el gobierno central a través de la Secretaría de Salud no le ha mandado ni una vacuna a Santa María del Real”, lamentó el edil olanchano.
El funcionario no ve congruente que las autoridades estén dejando de lado a dicho municipio por una acción con un país vecino que lo único que buscaba era beneficiar al pueblo.
“Hasta hoy no ha llegado ninguna vacuna a mi municipio”, reclamó el alcalde Galeano en declaraciones a Radio América.
El líder de la comuna olanchana señaló que al municipio de Catacamas si el gobierno sí le envió alrededor de 3,000 vacunas, al igual que Becerra (540) y San Francisco de la Paz (860).
“Pero al Real nada como si no fuéramos parte de Olancho y Honduras, no sé cual es la diferencia”, apuntó.
“Deberían estar alegres que hayamos conseguido vacunas con otro gobierno, pero no es para que nos dejen por fuera”, refutó.
Galeano manifestó que la necesidad sanitaria en su municipio debido a la pandemia lo orilló a clamar ayuda internacional al gobierno de Nayib Bukele el pasado 26 de abril, mismo que le respondió con apoyo de 2,000 dosis.
“Sino fuera gracias al apoyo del presidente salvadoreño, en Santa María del Real no habría ningún vacunado, pero por parte del gobierno hondureño no hemos inmunizado absolutamente a nadie”, cuestionó.
“La pregunta es ¿por qué nos dejan por fuera? ¿Qué hay contra Santa María del Real?… no es contra Carlos Galeano que lo hacen porque el daño se lo hacen al pueblo”, objetó.
“Desde lejos se mira una situación sectaria o es una represalia sólo porque nosotros conseguimos vacunas fuera del país, cuando mas bien deberían de darnos honores porque ya son dos mil vacunas que el Gobierno no va a gastar en el Real”, subrayó.
Lea además:
Honduras, con 7.288 muertos, pide cumplir las medidas para frenar la covid-19