Radio América. El exministro de Finanzas, Hugo Noé Pino, manifestó este jueves que el informe del Servicio de Administración de Rentas (SAR) sobre el comportamiento tributario de los aspirantes a cargos de elección popular es más un tema político que tributario.
“Esto tiene dos aspectos que vale la pena considerar, el primero es el incumplimiento de parte de las personas que aspiran a un puesto público en el país, pero también, la tremenda deficiencia en la administración tributaria en el país”, expresó.
Las declaraciones del representante de Libre se dan tras la revelación del ente encargado en donde apunta que de 32,733 candidatos, el 38% (más de 12,000) no cuenta con un RTN y solo un 7% aporta al fisco con impuestos.
“Cuando escucho con mucha preocupación a la abogada Miriam Guzmán señalar públicamente que de tres candidatos dos no pagan y uno sí, casi dando los nombres, veo que es una preocupación más política que de resolver la recaudación tributaria”, dijo.
La pregunta, cuestionó el extitular del Banco Central de Honduras, es que ha hecho la actual administración tributaria de Honduras para que eso no acontezca.
“Porque hay casi 13 mil candidatos que no tienen registro tributario y no presentan declaraciones”, apuntó el economista en declaraciones a esta casa de radio.
Hugo Noé Pino es de la opinión que la actuación de la funcionaria de la SAR es política y que dice mucho de su cumplimiento en la institución.
Lea además:
Hugo Noé Pino señala que el SAR debe obligar a los candidatos pagar sus impuestos
Con el reporte de: Ricardo Castillo