El alto comisionado de Naciones Unidas para los derechos humanos, Volker Türk, dijo este lunes que más de 20.000 personas han muerto en los casi diecisiete meses de guerra en Sudán, que sufre la peor crisis de desplazamiento y humanitaria del mundo.
«El mundo no puede permitir que esto continúe», señaló el responsable al presentar las situaciones más preocupantes a nivel global en la inauguración del 57º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
Türk recalcó que este crisis ha sido alimentada «por la impunidad de larga data, una batalla por el poder, intereses económicos contrapuestos y la instrumentalización de las tensiones étnicas».
Sudán fue el primer paÃs que Türk visitó al asumir su mandato como alto comisionado de la ONU a finales de 2022, un año del golpe de Estado que sacó del poder a un gobierno civil transitorio que debÃa conducir al paÃs hacia elecciones generales y a la instauración de un gobierno democrático.
No obstante, esto no ocurrió por el golpe en el que fueron cómplices el Ejército sudanés y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido, que actualmente se enfrentan en una guerra que ha causado el desplazamiento forzado de más de diez millones de personas y llevado a una grave situación de hambre a 25 millones de sudaneses. EFE