Radio América. La SecretarÃa de Salud, tras el incendio de la noche del viernes que redujo a cenizas al hospital público de Roatán, este sábado declaró Emergencia Sanitaria en el departamento de Islas de la BahÃa.
Respuesta inmediata
• Se activó el Comité de Crisis para dar la oportuna respuesta.
• Se realiza vigilancia epidemiológica para detectar y controlar posibles riesgos para la salud de la población.
• Se ha reforzado la atención médica en los establecimientos de salud de la SESAL y hospitales privados de la isla.
• Se está coordinando el traslado de pacientes graves a otros establecimientos sanitarios del paÃs.
La SecretarÃa de Salud, a través del subsecretario de Regulación Sanitaria, Brian Erazo, estará a cargo oficialmente de la recepción y distribución de donaciones provenientes de gobiernos amigos, organismos de cooperación, organizaciones no gubernamentales, asà como de instituciones del estado.
Que se está trabajando desde que se inició el incendio en este centro asistencial, articulando la respuesta con otras SecretarÃas de Estado, gobiernos locales y organismos de cooperación, para superar la emergencia y restaurar la salud y el bienestar de la población.
Ministra viaja a Roatán
Adicionalmente, la ministra de Salud ,Carla Paredes, se trasladó a la Isla para coordinar la respuesta y verificar in situ las necesidades más urgentes encaminadas a mantener los servicios de salud a la población.
Asimismo, se instruyó para que de inmediato se haga el envÃo de medicamentos e insumos correspondientes al segundo trimestre del 2024, para suplir a todos los establecimientos de salud de la zona.
Del mismo modo, la SecretarÃa de Salud está fortaleciendo la red de atención primaria para garantizar la continuidad de los servicios esenciales, materno infantil, enfermedades transmisibles y no transmisibles, atención de primeros auxilios psicológicos para pacientes, familiares y personal de salud.
No escatimar esfuerzos
El gobierno de la presidenta Xiomara Castro ha girado instrucciones a la SecretarÃa en no escatimar esfuerzos para garantizar la continuidad de la atención de los servicios de salud para la población de Islas de la BahÃa.
Exhorta a la población a mantener la calma y colaborar con las autoridades que se encuentran trabajando arduamente para atender esta emergencia.
Información: Douglas Varela
PUEDE INTERESARLE: El intercambio comercial de Honduras hasta febrero registra un déficit de 1.222,7 millones