Radio América. El presidente de la Comisión del Café del Congreso Nacional, el diputado, Cristian Saavedra, este martes lamentó el poco acceso al crédito para el rubro cafetalero y agregó que, ante la falta de mano de obra de hombres, las mujeres los están reemplazando en esa labor.
Pese al mejoramiento del precio internacional del café, no obstante, el congresista mostró su preocupación de cómo recolectarán la buena cosecha del grano aromático en el paÃs.
«Hemos dado asistencia técnica con dificultades porque tenemos muy poco acceso a los productos financieros desde la banca nacional para motivar o incentivar al productor», señaló el parlamentario caficultor.
Saavedra subrayó la enorme dificultad en la recolección del café porque cada vez hay menos mano de obra de los hondureños que, por falta de oportunidades han emigrado del paÃs.
El entrevistado refirió que las actividades de preparación de las fincas han sido realizadas por mujeres debido que en las zonas cafetaleras no hay hombres porque se han ido para Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida para ellos y sus familias.
«Mi pequeña finca la fertilizamos con las mujeres, ya no hay hombres y eso nos preocupa enormemente porque a menos de dos meses de terminar la cosecha e iniciar la próxima, estamos con problemas», relató el legislador.
Pese al trabajo tesón de las féminas en las plantaciones de café, sin embargo, el diputado puntualizó que será insuficiente la disponibilidad de mano obra para recoger la cosecha del aromático, una de las principales fuentes de divisas para Honduras.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Fondo de Paisajes Biodiversos inicia actividades en La Mosquitia