Un grupo de hombres armados no identificados irrumpió este viernes en la localidad de Taboye, en la región de Gao, en el norte de Mali, y secuestró a dos trabajadores humanitarios, informaron este sábado a EFE fuentes locales.
Los atacantes, que llegaron en un vehÃculo todo terreno y dos motos, buscaban inicialmente a funcionarios y personas cercanas al gobierno, incluido el alcalde.
Al no encontrar a ninguno de estos responsables decidieron secuestrar a los humanitarios presentes y saquearon varias tiendas y casas, llevándose teléfonos, computadoras y dinero en efectivo.
Este paÃs de la inestable región del Sahel, gobernado por una junta militar golpista desde 2020, es escenario de ataques terroristas continuos perpetrados por el Estado Islámico (EI) y la filial local de Al Qaeda, denominada el Grupo de Apoyo al Islam y a los Musulmanes (GAIM).
En los últimos meses, reacciones imprecisas e indiscriminadas del Ejército maliense, apoyado por los mercenarios del grupo ruso Wagner, han provocado además masacres en las filas de civiles denunciadas por instituciones como la ONU.
Según la plataforma ‘Armed Conflict Location And Event Data Project’ (ACLED), que monitoriza la violencia en el mundo, entre mayo de 2023 y el mismo mes de este año murieron 4.394 personas en Mali en eventos violentos protagonizados por grupos no estatales y otras 2.277 a manos de fuerzas estatales. EFE