Radio América. Según la titular de Comunicaciones y Estrategia Presidencial, María Andrea Matamoros, el Gobierno ha entregado más de 4 millones de mascarillas a nivel nacional.
“Mediante el programa ‘Todos con Mascarilla’, se han entregado 4.327.896 mascarillas a nivel nacional, esto con el fin de garantizar que la población tenga acceso a este insumo tan importante para prevenir mas contagios del COVID-19”, detalló Matamoros a través de cadena nacional.
Las mascarillas “A2”, fueron denominadas de esta manera por sus funciones antibacteriales, antibacterianas y antifúngicas, fueron realizadas por las maquilas hondureñas a base de algodón y reusables (hasta 15 lavadas), detalló Matamoros.
“El sector de la maquila hoy en día es un referente a nivel regional por la fabricación de mascarillas, batas y otros insumos de bioseguridad con los más altos estándares de calidad y efectividad”, manifestó.
La funcionaria informó que varias empresas de la industria textil del país podrían convertirse en exportadoras mundiales, pues esta semana participaran en una licitación a nivel mundial convocada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, que tiene planeado comprar 170 millones de batas médicas, “algo que nos hace sentir sumamente orgullosos de la capacidad que tenemos los hondureños de levantarnos y reinventarnos en los momentos más difíciles”.
Sin embargo, estas se encientan actualmente a la venta para extranjeros a través de Amazon, informó.
Presupuesto para mascarillas
El Gobierno ha destinado 3.150.000 dólares para la compra de insumos para realizar 9 millones de mascarillas, cada una a un valor de $0.35, equivalente a 8.75 lempiras.
Pero informó que el en los últimos días el presidente, Juan Orlando Hernández, aprobó la realización de 2 millones de mascarillas adicionales, “por lo cual nuestra nueva meta es entregar 11 millones de mascarillas a nivel nacional, una vez producidas y adquiridas, el monto total de la compra será de L 96.250.000”.