-La Dirección Policial de Investigaciones (DPI) se encuentran a la espera de la extradición de seis hondureños que fueron capturados en España, Estados Unidos, Colombia y México para que respondan a proceso penales en el país.
Los infractores de la ley pueden huir a otro país intentando evadir a la justicia, pero, las relaciones de la DPI con la Policía Internacional (INTERPOL) se suman a concretar estas acciones.
Según la información todos los señalados cuentan con una notificación roja de búsqueda internacional.
Entre los sospechosos se encuentra un condenado a nueve años de reclusión por el delito de estafa continuada y el hijo del excapo hondureño, Ramón Matta Ballesteros, quien fue capturado en la ciudad colombiana de Bogotá a inicios de 2020.
Caso Matta
A Matta Waldurraga, de 46 años, se le supone autor de la comisión del delito de lavado de activos en perjuicio de la economía del Estado de Honduras.
Su orden de captura fue girada el 16 de junio del 2017, por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial en Materia Penal.
Este hondureño estuvo preso en los Estados Unidos, y cuando cumplió su condena se fue para Colombia, donde lo requirieron en atención a la orden de captura con notificación roja internacional emitida por Honduras.
Caso 2.
En España fue capturada y será extraditada una ciudadana de 21 años de edad, originaria y residente en el municipio de Intibucá del departamento de Intibucá. A ella se le siguen diligencias por el delito de asesinato mediante pago en perjuicio Lesby Interiano Interiano.
De acuerdo al expediente investigativo, la ahora arrestada es la autora intelectual de la muerte violenta de la dueña del Hotel Marinter de La Esperanza.
Este hecho se produjo el pasado 19 de noviembre del año 2019, cuando la víctima fue sacada por la fuerza del Hotel y raptada en su propio vehículo; mismo en el que horas después fue encontrada ejecutada.
Caso 3.
De España será extraditado un individuo de 26 años, originario del municipio de Jacaleapa del departamento de El Paraíso y residente en Tegucigalpa.
Su orden establece que se le siguen diligencias por el delito de asociación ilícita. Fue girada el 13 de julio del año 2018, por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Extorsión.
En el expediente investigativo se pudo verificar que se le considera armado, peligroso y propenso a la evasión. Además, es colaborador de la banda criminal «El combo que no se deja», que delinque en el Distrito Central, mediante la extorsión, venta de drogas, asesinatos y desplazamiento forzosos.
Caso 4.
También en España resultó capturado un hombre de 52 años de edad, originario y residente en el municipio de Nacaome del departamento de Valle. Se le supone responsable del delito de asesinato en perjuicio de Santos Cleofes Chirinos Cruz.
Se verificó en el expediente investigativo que el imputado en fecha 9 de abril del 2017, llegó hasta un campo de fútbol ubicado en el barrio El Rincón de la aldea San Antonio de las Guarumas del municipio de Nacaome, y sin mediar palabra le disparó a la víctima con un arma de fuego tipo revolver.
Caso 5.
En México se encuentra detenido un sujeto de 30 años de edad, originario y residente en el municipio de Roatán del departamento de Islas de la Bahía.
Las autoridades competentes le siguen diligencias por suponerlo responsable de los delitos de violación en su grado de ejecución de tentativa acabada y asesinato en concurso real en perjuicio de la menor de 15 años, Alda Danelsy Villanueva.
El terrible crímen fue reportado el pasado 7 de febrero del presente año en el sector de Roatán, cuando el cuerpo de la menor fue encontrado entre una maleza.
La víctima fue contactada por medio de redes sociales y le ofrecieron un trabajo, por lo que el último día que fue vista con vida, abordaba una motocicleta para ir a la entrevista.
Caso 6.
En Estados Unidos de Norteamérica, se encuentra a la espera de su extradición, Carlos Hernán Ramírez Bautista, de 45 años de edad, originario del municipio del Distrito Central del departamento de Francisco Morazán.
A él se le supone responsable de los delitos de estafa continuada y uso de documento privado falso, según orden de captura girada el 27 de enero del año 2015, por el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa.
En el documento judicial se pudo verificar que ya fue condenado a nueve años de reclusión.
Lea además: