Radio América. De acuerdo al abogado José Antonio Chavarría, no es delito que un ciudadano busque que se le abra un proceso judicial en los tribunales del país para evitar una extradición hacia los Estados Unidos.
El profesional recordó que todo ciudadano hondureño tiene derechos, y que mientras no sea vencido en juicio es inocente ya que esta es una garantía constitucional como el derecho al debido proceso.
Eso según explicó, significa que un ciudadano que es sometido a la justicia hondureña puede ser juzgado en el país y cumplir su condena porque la solicitud de extradición es una relación bilateral en donde también el Estado hondureño está en la libertad de aprobarla o denegarla.
Aunque mencionó que existen varios casos de personas que están cumpliendo condenas en Honduras, por supuesto que señaló esto es conveniente porque si tienen dinero, gozan de muchos privilegios a lo interno de las cárceles.
Chavarría dijo que las personas que buscan su condena en Honduras para evitar la extradición, no incurren en ningún delito.
“Claro que es evidente que hay casos donde existe una preferencia o acomodo de la justicia para que se cumpla una condena aquí -Honduras- y no ser extraditado”, puntualizó.
Con información de Nelson Murillo