Radio América. En audiencia de procedimiento abreviado, el agente de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Jonathan Brayan Girón Zúniga, fue sentenciado a cinco años de prisión y una multa de 250 días por el delito de tráfico ilícito de personas agravado en perjuicio de un joven.
La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) presentó un requerimiento fiscal en febrero de 2024 contra Girón Zúniga.
Según las investigaciones, en septiembre de 2023, el sentenciado recibió 122,800 lempiras para llevar a un ciudadano hondureño de manera ilegal hacia los Estados Unidos, pero lo dejó abandonado en México. La víctima fue capturada en la frontera y deportada a Honduras.
La denuncia detalla que Girón Zúniga y la víctima acordaron realizar el viaje por vía aérea hasta la frontera estadounidense. Sin embargo, durante el trayecto terrestre en México, Girón Zúniga exigió 50,000 lempiras adicionales para un coyote conocido como «León».
Feministas piden proteger a mujeres en Honduras ante el «retroceso» en derechos humanos
Síganos en WhatsApp https://t.co/pIQ5BziFAThttps://t.co/1YTTCe0Cpy
— Radio América HN (@radioamericahn) July 24, 2024
Tras entregar el dinero, la víctima fue informada de que debía pagar 53,000 lempiras más para continuar en avión. Al no poder pagar, la víctima fue abandonada y posteriormente capturada por las autoridades de migración de EE.UU.
Las investigaciones confirmaron que Girón Zúniga y un individuo de nacionalidad mexicana conocido como “León 014” recibieron los pagos por el traslado de la víctima.
Ambos operan cobrando grandes sumas de dinero a sus víctimas para luego dejarlas abandonadas en su trayecto hacia los Estados Unidos.