Radio América. El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Sergio Castellanos, este martes se refirió al juicio del expresidente Juan Orlando Hernández acusado por narcotráfico y otros delitos, y afirmó que con eso se vendrá un «cisma» (división) en el Partido Nacional.
El proceso legal contra Hernández comenzará el próximo lunes 12 de febrero en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.
«Señalados en juicio»
En ese contexto el parlamentario oficialista soslayó que se viene un «cisma» en el paÃs, sobre todo, en el Partido Nacional, por lo que personas del instituto polÃtico empezarán a ser señaladas en el juicio de Juan Orlando Hernández a quien calificó como «capo de la droga».
El diputado dijo que ante tal situación, el fiscal general de la República, Johel Antonio Zelaya, deberá estar atento a lo que suceda en el juicio de Hernández, para realizar los requerimientos contra personas que se mencionen en la Corte del Distrito Sur.
«Ratas»
«Cuando el barco se empieza a hundir, las ratas son las primeras en abandonarlo, en la próxima semana vamos a ver a gente del Partido Nacional abandonandolo: aquellos que estuvieron involucrados directamente en la actividad narcodelictiva durante doce años», señaló el legislador del departamento de Santa Bárbara.
Castellanos, seguidamente, aseveró que los que no estuvieron untados en los actos imputados a Hernández, «fue porque no les dieron oportunidad y por eso ahora se harán llamar los buenos y hablarán de cómo reconstruir al Partido Nacional o en crear uno nuevo».
Derrota del Partido Nacional
El entrevistado, ante tales acciones refirió que, «la peor derrota del Partido Nacional no fue en las elecciones del 2021, será en el 2025 en donde el partido quedará reducido a su mÃnima expresión; una parte de la extrema derecha y los conservadores buscarán la creación de un partido, por lo que «esa arma del mal querrá reencarnarse en un cuerpo nuevo para acceder al poder».
Sin embargo, Castellanos, afirmó que en las décadas venideras «el Partido Nacional no volverá a acceder a la presidencia de Honduras, e incluso, formando alianzas con otros partidos».
«Vergüenza para Honduras»
«Han llenado de vergüenza a Honduras ante el mundo y ahora la presidenta Xiomara Castro está limpiando la imagen del paÃs, de los hechos de Juan Orlando Hernández quien fue condecorado en la convención de narcos dirigida por JoaquÃn «Chapo Guzmán» Loera», aseguró el entrevistado.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: A cinco dÃas del juicio el «Tigre» Bonilla se declaró culpable; Juez ordenó a JOH presentarse de traje y corbata