Radio América. Alrededor de 6 millones de lempiras mensuales pagarÃa el Estado por concepto de intereses a la banca privada por el préstamo que servirá para despedir al personal del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), reveló este jueves el presidente del Sindicato de Trabajadores de la institución, Antolino DÃaz.
Con respecto a esas acciones, el titular sindical manifestó, «lo que pretende el Estado con el Infop no es una re-estructuración, sino una destrucción y despedir toda la columna vertebral de la institución».
Del mismo modo, el entrevistado añadió que con esas acciones «se destruirá toda la experiencia acumulada en este caso de los empleados mas la inversión realizada en el personal altamente capacitado con instructores certificados internacionalmente».
En consecuencia del mismo, para DÃaz todas esas cosas es «echar por la borda el trabajo y dejar de hacer lo que el Infop ha hecho en 46 años, y eso un atentado contra el pueblo hondureño».
Antolino dijo que lo único que en este momento hacen (las autoridades) es «generando un negocio para la banca, porque un préstamo de 750 millones de lempiras a un interés bajo-simple del 10%, significarÃa para el Estado el pago de 70 millones anuales, osea 6 millones mensuales».
Con el despido estimado de 660 trabajadores y personal técnico lo que sucederá es la contratación de Centros de Formación Privada que el Infop, igualmente pagará en promedio por cada participante 3,750 lempiras tanto en lo privado como en lo público, concluyó el presidente de Sitrainfop.
PUEDE INTERESARLE: 700 millones de lempiras deberá identificar Finanzas para pagar prestaciones a empleados INFOP