Radio América. La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), aplicó la retroactividad de la ley al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto por el delito de lavado de activos.
En 2020 el Tribunal de Sentencia condenó a 16 años de reclusión a Urbina Soto por considerarlo responsable a tÃtulo de autor del delito de lavado de activos en perjuicio de la economÃa del Estado de Honduras.
Sin embargo, de acuerdo a la reforma a la Ley de Lavado de Activos, la Sala de lo Penal ha aplicado la retroactividad de la ley al exedil y le ha dictado sobreseimiento definitivo.
Cabe mencionar que un juez de extradición de primera instancia concedió en junio de 2019 la extradición a Estados Unidos del exalcalde de Yoro; no obstante, la misma quedó diferida hasta que cumpliera los procesos penales incoados en su contra en Honduras.
Urbina Soto fue solicitado en extradición por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por cargos relacionados al narcotráfico y portación indebida de armas, entre 2005 y 2014.
En tal sentido, al quedar absuelto de la condena por lavado de activos, se procederÃa a ejecutar su orden de extradición hacia el paÃs norteamericano.
Con información de Estela Rovelo