Radio América. Según el sociólogo Armando Orellana, la elección del nuevo liderazgo del Congreso Nacional podría desencadenar una crisis si los partidos políticos no actúan con sabiduría.
El experto señaló que la elección de la directiva del Poder Legislativo requiere de sabiduría por parte de los líderes políticos para saber seleccionar a las nuevas autoridades y más que eso el liderazgo propiamente del Congreso Nacional.
Orellana manifestó que en la cultura política hondureña se acostumbra a crear un poder dentro de otro, es decir, una especie de un «pequeño rey» en el Congreso Nacional.
“Lamentablemente el Congreso Nacional no ha sido una escuela de democracia, ha sido escuela de manipulación y opacidad donde a media noche se toman decisiones”, reprochó.
El analista dijo que el partido Libertad y Refundación (Libre), tiene que negociar con los demás partidos políticos porque hasta el momento ha obtenido mayoría en el Congreso Nacional, pero no la suficiente.
En ese contexto, manifestó que esas negociaciones podrían crear conflicto si no se tiene la sabiduría para saber escoger a los perfiles que se requieren para dirigir la directiva de este poder del Estado.
“Me parece que deben ser personalidades que más allá de responder a los intereses particulares respondan a los del pueblo y esas negociaciones repito, deben ser con madurez”, concluyó.
Con información de Nelson Murillo