Radio América. Se debe crear una comisión especial de la ciudadanía distante del Gobierno para realizar labores de auditorías en la emergencia sanitaria, esto ante las mencionadas «irregularidades» en la sobrevaloración de precios en compra de insumos médicos, lo propuso este viernes el sociólogo Eugenio Sosa.
En ese contexto, el experto en el tema consideró importante la bioseguridad de los médicos quienes protestan por falta de equipo de protección para no contagiarse al momento de atender a un paciente con Covid-19.
“Ya hay denuncias que el 11 por ciento de los contagiados son personas o trabajadores del sistema de salud que incluye a los galenos”, afirmó el analista de temas nacionales.
Para el entrevistado, ni la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) y tampoco el Foro Nacional de Convergencia (Fonac), están en la posibilidad de auditar, por tanto, tiene que haber una comisión súper-especial de la ciudadanía, pero que sea totalmente distante del Gobierno.
“Cómo puede auditar el Fonac si aparece en las conferencias de prensa actuando como un empleado o un funcionario más del Gobierno para que lo acompañe en las cadenas u otro tipo de actividades”, se preguntó Sosa.
Señaló que una de las grandes secuelas de la emergencia por el Coronavirus, no solo será el problema sanitario y la crisis económica, sino, la profundización de la corrupción en el contexto que fue destruida la MACCIH, la UFECIC y la creación de leyes para que la lucha contra el flagelo no siguiera avanzando en el país.
Información: Douglas Varela
PUEDE INTERESARLE: Edinora Brooks: El Congreso y el Gobierno están «desprestigiados»; para recuperar la confianza deben…