Radio América. El recién nombrado subprocurador de la República de Honduras, el abogado Tomás Andrade Rodas, defendió este sábado que no fueron electos de manera ilegal como lo han aseverado varios sectores de la sociedad.
Según Andrade Rodas, tales nombramientos estuvieron amparados en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR) y no en tintes políticos como ha sucedido en años anteriores.
“Debemos aclarar que el procurador y subprocurador general de la República son los abogados del Estado, no los notarios. Si bien es cierto el 209 de la Constitución de la República dice que deberán cumplir los mismos requisitos de los magistrados de la CSJ, pero este artículo ha sido manipulado para que aquellos que son amigos de los políticos tradicionales puedan asumir estas posiciones”, declaró.
De acuerdo a la ley, los procuradores del Estado deberán reunir la condición de notarios como los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El abogado dijo que sin menospreciar a los notarios, la mayor parte de estos han obtenido “títulos políticos” siendo así donde se han tratado de esconder muchos y promover las candidaturas de otros.
Mencionó que el nuevo gobierno de Xiomara Castro requiere de abogados que representen realmente los intereses del pueblo y comiencen acciones legales contra las personas y empresas que han abusado de los hondureños.
Manuel Díaz Galeas fue juramentado esta semana como procurador y Andrade Rodas como subprocurador de la República.
El nuevo procurador y subprocurador ejercerán funciones hasta el 02 de febrero de 2026.