Radio América – La presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa participó este miércoles en el programa Doble Vía, en el que habló acerca del trasplante y la donación de órganos.
Donar sangre y órganos en un acto muy noble, pero conlleva riesgos durante la cirugía, explicó la doctora Figueroa, además que cambia la vida tanto del paciente que recibe algún órgano, como de las personas que lo rodean, principalmente sus familiares.
En Honduras hay una Ley de Trasplante y Extracción de Órganos y Tejidos Humanos, vigente desde hace 37 años, la cual podría ser reformada por el Congreso Nacional para aprobar la ley de donación de órganos
Sin embargo, Figueroa cuestionó que en el Poder Legislativo se busque dispensar dos debates de este proyecto. «Ha sido una irresponsabilidad del Congreso que no se discuta a profundidad el tema, dispensar debates sin que haya participación de opiniones que pudieran hacer que se tome una decisión tan importante», dijo.
«Además se pretende que en la identidad lleve puesta la leyenda si la persona es o no donador de órganos, eso es un total desacierto», indicó, pues en otros países esa anuencia o no va en la licencia de conducir, que tiene fecha de vencimiento y el portador puede cambiar de decisión, si dona o no un órgano.