Radio América. Luego de las medidas adoptadas por el Congreso Nacional para hacerle frente a la emergencia del coronavirus en el país, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, reaccionó diciendo que “este día se perpetúa desde el Poder Ejecutivo otro tenebroso acto con la llamada Ley de Aceleración Económica de Protección Social frente al Covid-19”.
La galena mediante un vídeo, declaró que este “abominable acto del Legislativo, el proyecto que fue aprobado de manera inusual un viernes 13 en la que el Poder Ejecutivo utiliza su iniciativa de ley para continuar tercerizando la salud, obviando que es un derecho humano”.
Asimismo, que la complejidad del proyecto de ley que involucra a más de doce normativas, refleja que es materialmente imposible el estudio por parte de la Comisión de Dictamen de los diputados, que no es necesario legislar para la contratación directa en un estado de emergencia, puesto que para ello ya existe la Ley General de Administración Pública y la Ley de Contratación del Estado en la que se regula esa modalidad.
“Esto encierra un grave acto de posible corrupción bajo la apariencia de legalidad. Es abominable que se aproveche la pandemia de Covid19 para expandir mediante esta ley la corrupción. Este proyecto es un cheque en blanco para ser utilizado por los corruptos y corruptores”, enfatizó la galena.
En ese sentido, Figueroa hizo un llamado a todos sus compañeros de los diferentes sectores sociales a estar pendientes de las acciones derivados de este “acto bochornoso”.
Información: Vilma Aceituno