Radio América. Ante cuestionamientos por diversos sectores por tener doble plaza en el sistema sanitario del país, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, aceptó de esos dos trabajos, pero dejó a disposición una plaza por si a alguien le afecta.
“Yo tengo doble plaza, pero si alguien en el país considera que lo estoy afectando con mi plaza, yo renuncio para que otra persona la tome, hago públicamente este ofrecimiento”, afirmó.
Distintos analistas señalaron que eso no es ético, en ese sentido Figueroa respondió “lo que no es ético es que se haya obligado a abandonar a nuestras familias, a tener restricciones en nuestras vidas, incluso para trabajar jornadas extraordinarias en vista que no ha habido suficientes médicos especialistas en nuestro país”.
Si tenemos dos plazas es porque no hay quien las cubra “es más para que usted le dieran una plaza antes, era obligatorio que tomara las dos”, el mundo la medicina se ha manejado de esa manera en vista de que no todos hacen el esfuerzo de sacar una especialidad e irse al extranjero.
“Esto es para explicar a las personas que critican, no es porque hemos queridos sino por la necesidad del sistema”.
Dijo que a los galenos les ha tocado dejar a sus familias en semana santa, navidad, pero “así es nuestro trabajo y lo aceptamos y seguimos dispuesto a ayudar al pueblo aun a costa del sacrificio laboral y familiar”.
Información de Vilma Aceituno