Radio América. La defensa del exjefe de la Policía de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, pidió a las autoridades estadounidenses, en el marco de la lectura de su sentencia, una condena de 10 años, alegando problemas de salud.
La petición en la presentación de sentencia se da previo a la audiencia prevista este próximo 1 de agosto con el juez Kevin Castel de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, a quien antes del 25 de junio se le pidió un aplazamiento.
Cabe mencionar que el pasado 6 de febrero, a pocos días de dar comienzo el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández, el exalto mando hondureño se declaró culpable por asuntos relacionados a narcotráfico.
El anterior escenario es considerado por analistas de la nación centroamericana como una petición que la justicia de los EEUU sí podría cumplir dada su anuencia en el proceso.
En el memorándum enviado explica que al expolicía en 2015 le extirparon la vesícula biliar, lo que le ha provocado efectos a largo plazo, sufriendo en la actualidad acidez, intolerancia a ciertos alimentos, náuseas y dolor abdominal.
Según se conoció, Bonilla, de 64 años, ha tenido problemas médicos graves, entre ellos malestares de la prostata.
En ese sentido, la defensa liderada por el abogado Donald H. Vogelman considera que una condena de más de una década podría significar para el exjerarca policial prácticamente una “cadena perpetua”.
El 10 de mayo de 2022 Bonilla fue extraditado desde Tegucigalpa en un avión de la DEA hacia los Estados Unidos de Norteamérica para enfrentar la justicia neoyorquina.
Bonilla aceptó en EE.UU. su responsabilidad por “conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos”, más la tenencia y uso de armas para facilitar el traslado de la droga.
Lea además:
“Tigre” Bonilla contrata abogado previo a su sentencia en junio en Nueva York