Radio América. La ampliación por 45 días al estado de excepción en el país, no interrumpirá el desarrollo normal de las elecciones primarias del próximo 9 de marzo, aseguró este jueves el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado.
La medida quedó vigente hasta el 5 de abril de 2025, y según lo manifestó Maldonado, la extensión ya fue aprobada como un PCM (Decreto de Emergencia) en el Congreso Nacional y publicado en el Diario Oficial “La Gaceta”.
“El estado de excepción es una herramienta de la Policía Nacional, pero en la actualidad ha servido de bandera política para algunos sectores, respeto mucho el posicionamiento del Colegio de Abogados de Honduras, así como del Colegio de Periodistas quienes han emitido sus posiciones mediante comunicados”, manifestó el titular del CODEH.
Elecciones primarias
Maldonado arguyó que como Comité de Derechos Humanos han señalado que el estado de excepción no va interrumpir el proceso de las elecciones internas, debido que no es una restricción en general, sino parcial, que sirve para contrarrestar el crimen organizado, el narcotráfico, las bandas criminales y a otros antisociales.
“Como organismo de Derechos Humanos creemos que debe investigarse sin deducirle responsabilidades a quienes abusen de la herramienta del estado de excepción”, concluyó el entrevistado.
Información: Ricardo Castillo
Redacción: Ericka Vásquez