Radio América. Luego de que se hiciera viral un video en redes sociales donde empleados del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) se enfrentaban a golpes, el titular de esta secretaría, Rafael Barahona, explicó lo sucedido y anunció medidas al respecto.
“Quiero pedir disculpas a la población hondureña por este penoso acto en donde están vinculados empleados del IHTT de la zona sur y de Tegucigalpa. Un supervisor ha sido designado para vigilar el comportamiento del personal, y todas las personas que participaron en este bochornoso acto tendrán audiencias de descargo”, mencionó el comisionado Barahona.
El canciller Enrique Reina anunció esta mañana que el Memorándum de Entendimiento con la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la instalación de la CICIH se extiende por seis meses más, hasta el 15 de diciembre.
“Naciones Unidas nos preguntó si… pic.twitter.com/csoTCL8qJX
— Radio América HN (@radioamericahn) June 14, 2024
El titular del IHTT indicó que el detonante de la discusión fue la interrupción de un operativo por parte de otro grupo que llevaba seis horas en funciones. Esta interferencia provocó el conflicto entre los empleados de diferentes regiones.
Por otro lado, Barahona manifestó que su relación con el delegado regional del IHTT de la zona sur, Jairo López, es únicamente profesional y política. “En lo político nos respetamos, pero como funcionarios públicos tenemos que aplicar la ley. Cuando asumimos un cargo público no estamos pensando en conseguir votos. Somos un ente que debe garantizar a los usuarios del transporte mejores servicios”, añadió.
Delegado Jairo López habla sobre lo sucedido en Choluteca
El delegado Jairo López también se pronunció sobre lo sucedido en Choluteca. En declaraciones a Radio América, López explicó que el altercado se originó porque aplicaron multas por un total de 429 mil lempiras a una empresa azucarera de la zona sur por transportar carbón con sobrepeso en las volquetas. “Cuando estábamos en el operativo, los compañeros de aquí dejaban ir los vehículos y el otro equipo de Tegucigalpa los detenía. El problema surgió cuando uno de los empleados de la capital intentó agredir a uno de nuestros compañeros y no íbamos a permitirlo”, denunció López.
Sobre la llegada del supervisor para monitorear las acciones en el IHTT de la zona sur, López manifestó que “no tenía ningún problema”. Sin embargo, también denunció la falta de logística en esta regional.
“Le digo al comisionado: usted es un hombre muy inteligente y audaz, no permita que otras personas irrumpan en nuestra relación porque eso es lo que ha pasado. Si queremos tener tranquilidad, también depende de la máxima autoridad del IHTT”, concluyó López.
LEA ADEMÁS: Honduras: entre los países con más presencia de nacionalizados en España