Radio América. El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) ha determinado anular la resolución donde se declaraba inadmisible la cancelación de la personería jurídica del Partido Nacional, por lo que, se revive dicho proceso.
El magistrado del TJE, Mario Flores Urrutia, manifestó en una comparecencia este día que dicho ente de justicia electoral no se ha pronunciado en ningún momento sobre el fondo de la decisión que habría tomado el Consejo Nacional Electoral.
“Las observaciones que hicimos fueron de forma porque no se siguieron los procedimientos establecidos en la normativa legal que tuvieron en primera instancia haberlos conocido”, explicó.
El funcionario ahondó diciendo que cuando el CNE tenga por recibido el expediente que se emita próximamente por el TJE el órgano tendrá la decisión de hacer las correcciones que el tribunal les ha hecho mediante la sentencia.
En resumen, el tribunal de justicia electoral no se pronunció sobre el fondo de esa petición, sólo corrige el defecto procesal identificado en la resolución emitida por el CNE.
Por tanto, la sentencia resuelve anular esa resolución del CNE a fin de que se inicie el procedimiento garantizando el debido proceso a las partes.
“Hemos devuelto las diligencias al lugar de origen para que corrijan los procedimientos de forma y una vez corregido pueden retornar a este honorable tribunal para pronunciarnos”, aclaró el magistrado Urrutia.
De acuerdo a lo explicado este día, tres abogados del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia solicitaron quitar la personería jurídica del Partido Nacional al considerar vinculaciones al narcotráfico y la corrupción.
De esa forma el CNE determinó que eso no había sido acreditado y en consecuencia lo declaró inadmisible. En ese sentido, las partes que habían hecho la solicitud recurrieron al TJE y se revisó el caso.
Lea además:
Presidente de CNBS responsabiliza a ASJ por exclusión de Honduras de la Cuenta del Milenio