Radio América. El diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Tomás Ramírez, este lunes opinó respecto a la Comisión Especial que investigará al exfiscal general Óscar Fernando Chinchilla y al fiscal adjunto Daniel Arturo Sibrián, nombrada el domingo por el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.
No obstante, la oposición política consideran «ilegal» el nombramiento de la Comisión Especial argumentando que la misma debe ser nombrada por el pleno legislativo.
En ese sentido el parlamentario del departamento de Atlántida, informó que este martes la bancada del PSH tomará la decisión en cuanto al nombramiento de la diputada Ligia Ramos en la Comisión.
A pesar de que la ley orgánica del Congreso faculta a Luis Redondo nombrar comisiones especiales, sin embargo, Ramírez indicó que no para conformar comisiones de investigación, porque para eso está el Ministerio Público y otras entidades.
El parlamentario manifestó que será decisión personal de la doctora Ligia Ramos participar la Comisión que busca investigar a los dos extitulares del Ministerio Público.
Por otro lado, indicó que, «si bien es cierto que la Constitución establece las figuras del plebiscito y el referéndum», no obstante, consideró que no hay necesidad hacer erogaciones económicas realizar una consulta popular para elección del fiscal general y fiscal adjunto del Estado.
En su experiencia política, el legislador externó que por lo general los fiscales han sido afines al partido de gobierno, por ejemplo, el bipartidismo.
«Pero hoy el pueblo decidió en el Congreso Nacional de que no existiera ese tipo de monopolios y, que se empezará a cambiar el accionar de las personas», añadió.
«El Partido Salvador de Honduras quiere un fiscal general no apegado a partidos políticos y a intereses de personas para manejar la fiscalía y que no se hagan los requerimientos que ellos tienen», soslayó.
Tomás remarcó que el PSH está enfocados en elegir a un fiscal que responda a los intereses del pueblo con los mejores calificados por la Junta Proponente, y, no como «los partidos tradicionales (Partido Nacional, Libre y Liberal) que tienen pecados ante los hondureños».
Información: Rony Salinas
PUEDE INTERESARLE: Presidenta dice que, el mejor camino para enfrentar las injusticias, es desarrollar un modelo económico alternativo