Radio América. El viceministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Héctor Leonel Ayala, anunció este dÃa el trabajo de limpieza y educación que se realizará en conjunto con los alcaldes municipales y gobernadores locales para combatir la crisis del dengue en el paÃs.
En conferencia de prensa, Ayala afirmó que ya han establecido comunicación con los gobernadores de toda Honduras para que conjuntamente con los alcaldes municipales puedan trabajar en «un esfuerzo, no solamente en el aspecto sanitario y de salud, sino en el sociocultural».
Con esto se quiere lograr que las fuerzas organizadas de cada municipio se puedan integrar para persuadan a todos sus afiliados, miembros y estos trabajen en sus patios, jardines, vivendas, con la limpieza, porque eso es vital y los patronatos recibirán instrucciones en ese sentido para que trabajen con los vecinos de cada colonia, barrios o aldeas y las juntas de agua, explicó.
De igual forma, en las iglesias, para que adquieran convencimiento y accedan a ser agentes de influencia en las zonas donde estén localizadas, agregó el viceministro.
También, «hemos instado para que los maestros puedan trabajar con los niños y los jóvenes, porque hay una alta incidencia en estos, con los casos de dengue, y que ellos puedan transmitir en sus casas para que sus padres colaboren en las acciones de prevención».
Ayala indicó que el trabajo se hace para que cada municipio genere una ordenanza de limpieza en solares baldÃos, porque se ha identificado que en la humedad del zacate y maleza puede desarrollarse el mosquito transmisor del dengue.
«Hay que decir algo, nosotros estamos convencidos que sólo un pueblo que esté consciente de lo que está pasando y una convicción personal de todos, vamos a poder enfrentar esta situación, que no solo será en este momento sino en el resto de los meses», concluyó.
Información por: Lesman Morazán