Radio América. El jefe de la región metropolitana de la salud de Francisco Morazán, Harry Bock, manifestó que a la fecha los seis triajes establecidos en el departamento central han cuantificado un total de 27 mil atenciones.
En el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus, indicó, esta región ha tomado más de 14 mil pruebas rápidas, de las cuales casi 6,000 han resultado positivas por COVID-19.
En los últimos 10 días, detalló el funcionario, se ha observado que el flujo de pacientes ha ido disminuyendo en los centros de triajes, mismo que se ve reflejado en los ingresos hospitalarios y la tasa de letalidad.
“Este es el impacto de lo que se ha venido trabajando 20 o 30 días atrás”, pues en Comayagüela el mayor foco activo era el Zonal Belén, mercado de tradición que tuvo que ser cerrado por las autoridades durante un periodo prudente.
Los triajes en el Distrito Central están ubicados en las instalaciones del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), la colonia Mayangle, el gimnasio de la Universidad Católica de Honduras, el Centro Cívico Gubernamental (CCG) y otros puntos.
Estos sitios fueron habilitados para brindar un espacio digno a los ciudadanos que requieren realizar un período de 21 días de aislamiento, ante la sospecha de haberse contagiado de Covid-19.
Según el último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), el país a nivel nacional registra 45 mil 098 casos de COVID-19; de los cuales, 1,423 han fallecido y 6, 116 se han recuperado.
Lea además: